PATRÓN Y TUTORIAL BÁSICO CAPOTA BEBÉ

Como lo prometido es deuda, he hecho una “especie” de patrón para cortar una capota. Varias me habíais pedido el patrón en tallas más grande, no lo he podido hacer porque no tengo capotas más grandes para sacarlo, pero es muy fácil, solo tenéis que aumentar el tamaño del patrón.

Siempre recomiendo probar el papel cortado sobre la cabeza de la niña, porque como en la ropa a veces llevan más o menos talla de la que corresponde a su edad, no todos los bebes son iguales. Sobre todo la parte de la tira de la capota, a mi no me coincide nunca con el tamaño de la cabeza de la niña.

Materiales que necesitamos:
– El patrón impreso.
– Un trozo pequeño de la tela , normalmente se hace con los recortes que quedan de hacer el vestido.
– Un trozo pequeño de batista para forrar (la tela del forro de los vestiditos).
– 90/95 cm de cinta de terciopelo, raso, o lo que se quiera utilizar para el lazo de la capota.
– Unos 40 cm de tira bordada, puntilla, etc si queréis adornarla. Y después todo lo que se os ocurra de piquillo, lazo trasero, lateral. Aquí entra en juego vuestras dotes artísticas como diseñadoras.
Aquí tenéis los enlaces del patrón en mi álbum de Picasa:

PATRÓN CAPOTA 1
PATRÓN TIRA CAPOTA 2


PIEZA DE LA NUCA DE LA CAPOTA



  • Lo primero que tenemos que hacer es recortar el patrón por la raya del color correspondiente a la talla que necesitamos. En el patrón de la pieza de la nuca,  recomiendo cortar por la mitad, la linea amarilla, así es más fácil y queda totalmente simétrico el corte, poniendo la tela doble.



TIRA DE LA CAPOTA



  • Antes de cortar la tela, comprobar que el tamaño, sobre todo de la tira de la capota, corresponde con el tamaño de la cabecita de la niña, es muy fácil, podemos pobrar directamente el patrón sobre la cabeza de la niña, o podemos medir la cabeza de la niña del final del lóbulo de una oreja al final del lóbulo de la otra.

  • Cortamos la tela de la pieza de la nuca una vez, con la tela doblada si cortamos el patrón por la linea amarilla. Dejando un margen para la costura que no está incluida en el patrón. Cortamos una pieza de la tela y otra igual de la batista del forro.

  • Cortamos la tela de la tira una vez con la tela doblada, está indicado en el patrón por dónde se dobla la tela , donde se pone doble. Así siempre quedarán los dos lados simétricos.  Dejando un margen para la costura que no está incluida en el patrón. Y hacemos lo mismo con la tela del forro.

  • Rematamos en zig-zag (o como podamos o sepamos con nuestra máquina de coser) las piezas de la capota y las piezas cortadas del forro.

  • Cosemos los adornos de tira bordada, piquillo… antes de unir la tira  a la nuca de la capota.

  • Unimos la tira de la capota a la de la nuca, y hacemos lo mismo con las piezas del forro.

  • Se lo probamos a la niña  por si hay que ajustar con pinzas por la parte de abajo de la nuca, o por los laterales para que quede bien asentada. Esto al gusto.

  • Le damos la vuelta y cosemos la capota al forro por el revés (podemos meter piquillo, puntilla…en el delantero).

  • Ya solo nos queda colocar la cinta que hace de lazo y de bies alrededor de toda la capota. Si se os da bien podéis hacer un bies de la misma tela para bordear por abajo la capota, a mi como se me da fatal, tapo todo con el terciopelo o cinta que utilizo a la vez de lazada.

Estas son mis capotas, las fotos son malas pero es lo que tengo:

CON BIES EN BLANCO

CON BIES DE LA MISMA TELA

CON CINTA DE TERCIOPELO ENTERA

CON CINTA DE TERCIOPELO ENTERA

Si os ha servido de algo este tutorial decírmelo, y si tenéis alguna duda también. Me hubiera gustado haber hecho un paso a paso como el de la braguita pero tendría que hacer las fotos mientras que hago una capota y me llevaría demasiado tiempo que, con dos enanas no tengo. De todas formas espero que os haya gustado.

39 comments
  1. MUCHAS GRACIAS, lo has explicado muy bien. Yo las hago sin patrón, solo con las medidas de la nena y las voy plasmando en la tela pero con los patrones que has puesto será muy fácil para las que se animen por vez primera.
    BESOSSSSSSSSSSSS

    P.D. acabo de descubrir tu blog y me ha encantado ¡ ENHORABUENA por todo lo que haces y nos muestras en el !

  2. Muchas gracias Glori, yo las capotas hago como tú, un poco a ojo. Pero reconozco que para hacer algo nuevo se necesita un poco de ayuda para saber por donde empezar, o por lo menos eso es lo que me pasa a mi. GRACIAS GRACIAS GRACIAS por seguirme.

  3. WOW!! No sé como agradecerte el trabajo que has hecho!! Has sabido como expicarlo y ya lo de subirnos el patrón, uff muchisimas gracias! Me va a servir de mucho, ya que me encantan las capotas pero no sabía como hacerlas!

    Me repito otra vez, pero es que solo puedo decirte Muchas Gracias! Haces un trabajo estupendo!

    Por cierto, la capota verde aceituna y color chocolate, creo que es, es preciosa!!

    Besos.

    Sara.

  4. Hola !!!
    He conocido tu blog ayer y me ha encantado !!enhorabuena!!! q envidia hacer cositas jejeje yo quiero empezar tb y tengo muchas ganas .
    Me va a servir muchoooo este tutorial y el de las braguitas.
    Muchas gracias

  5. Oooooooh
    MUCHAS MUCHAS MUCHAS GRACIAS,!!!!
    no he podido hacerte comentarios estos días pero he visto el vestido con su capota de la entrada anterior… Es precioso.
    Bueno, pues cuando acabe lo que tengo entre manos a ver si me sale la capota y te cuento, imagino que será mas fácil con tus patrones y lo que nos cuentas, si veo que me "atasco" te lo digo vale??? Y me ayudas.
    Un beso y gracias por el trabajo, con las fotos es de mas ayuda como la braguita pero como dices, con peques alrededor se complica todo, pero la explicación es al detalle.
    Ya te contare y gracias de nuevo de verdad!!!
    Un besote.

  6. Muchas gracias a todas, estoy encantada con la aceptación que stá teniendo mi blog y eso es gracias a todas vosotras. El patrón me ha quedado un poco cutre, pero la función es la misma que si estuviera super bien dibujado. Me encantaría que me enviaseis fotos si os decidís a hacer algo con mis explicaciones, por supuesto que no subiré ninguna foto al blog a no ser que vosotras queráis. Muchas gracias de nuevo

  7. Lorena, siento no haber conseguido hacerla de la talla dos años, pero con aumentar un pelín el tamaño yo creo que solucionado.

  8. … No te preocupes!!!!! Por lo menos ya tengo idea de por donde empezar, y aumentar el patrón como dices no será muy difícil.
    GRACIAS A TI,!!!

  9. como coser goma en la parte de atras del gorro para fruncirlo

  10. Yo para ajustarla, lo que hago es poner una o dos pinzas en la parte baja de atrás del gorro, ¡qué mal me explico!, le pruebo a la niña la capota antes de coser la cinta o el bies, y si le queda grande le hago una pinza a cada lado o una solo en el centro, una vez ajustada le coso la cinta. No recomiendo meter una goma porque quedaría fluncida y creo que no quedaría tan lucida. Si no te aclaras me mandas un correo y te envío una foto de una de las capotas que he hecho con pinzas atrás.

    1. Hola, buenas tardes. Sigo tu blog con asiduidad y cuando tenga algo de más soltura a ver si me animo a coger algunas telitas. Me ha parecido fantástico tu tutorial y esto que comentas de las pinzas es lo que precisamente necesito. Tengo una capota de confección que le viene grande, es de una talla 3 y yo necesito la 2, con lo que pienso que tengo que levantar el bies y hacerle unas pinzas, tal y como tú dices, pero al no ser de confección casera me da miedo equivocarme. ¿Podrías, por favor, enviarme esa foto que comentas a mi email (mimam222m@yahoo.es)? Mil gracias

  11. mil millones de gracias…estoy empezando y me ha sido muy muy útil.

    🙂

  12. Hola Rebeca, espero que te aficiones como me ha pasado a mí. Gracias por leer mi blog

    1. holaaa!!! mira quiero hacer una capota para mi niña que tiene 6 mese pero en el patron que has subido no vienen las dimensiones ¿como puedo hacerlo? muchas gracias me encanta tu blog!!!

  13. como se coje la medida de la niña de 2 años de la cabecita para hacerle la capota es que no se como se hace con patrones es que soy nueva en esto y quiero hacer a mi sobrina capotas gracias

  14. queria saber como se toma la medida para una niña de 2 años para hacer una capota es que soy nueva en esto y no estoy muy puesta y no se como se utiliza los patrones he visto hay el patron pero tambien queria preguntar el patro nª2 el que parece una tira eso es la tira entera de la cabeza y eso de poner la tela doble para que es por favor a ver me podeis ayudar gracias

  15. queria saber como se toma la medidas para una niña de 22 meses para hacerle una capota gracias

  16. Buenas!! mem encanta tu pagina, y tengo que hacer algun pedido porque las telas son monisimas!! He hecho mi primera capota con tu tutorial, y creo que para ser la primera vez, ha salido decente (soy novata en esto de costura) Muchas gracias!!

  17. Gracias por este patron!! esta es la primera que hago gracias a el!
    http://piruletaturuleta.blogspot.com/2011/11/mmmmmyummy.html
    Me encanta tu blog, y creo que tendre que hacer pedido de telas…son todas tan monas!!

  18. desde ya muchas gracias hace dias que buscaba los moldes para hacerle una capotita a mi bb ella tiene 2 meses y ahora que se viene el solcito le va a venir de 10 un saludo por tu aporte mil gracias

  19. increible justo lo que buscaba, el bautizo de mi sobrina-ahijada es dentro de 15 dias y quiero hacerle la capota, tus patrones me vienen genial. muchisimas gracias

  20. Hola! Qué buen blog! Precioso lo que haces y tus telas! Mira, me puedes explicar que es un bies y que quiere decir tela doble? Que se pone doblada? Es que estoy aprendiendo reina. Graciasss!!

    1. No se como explicarte cómo es la cinta bies, así que te dejo el enlace a mi última entrada:
      http://traetela.blogspot.com/2012/02/maquina-para-hacer-bies.html

      Y la tela doble, es que se pone doblada para que al cortarla te queden totalmente simétricos los dos lados

    2. Muchas gracias! Ahora lo entiendo todo! Besicos

    3. Hola, la tela al bies es en diagonal, en lugar d ejuntar orillo con orillo de la tela, se une un extremo con otro en forma de pico, y así quedan la urdimbre y la trama de los hilos en diagonal. Al unirlos, las telas hacen un doblez que en el patrón se denomina lomo, eso que explica traerela de poner la tela doble es poner el patrón al lomo. Se hace en piezas que no llevan costura en el centro, como ella indica, para que la pieza quede idéntica y simétrica al cortarla por los dos lados.

  21. Hola, me gustaría intentar hacer una capota, pero podrias especificar las dimensiones en el patron.

    Muchas gracias

    1. Lo siento, creo que al subir el patrón ha quedado un poco desproporcionado, cuando tenga un ratito lo intentaré solucionar

  22. ola!!! acabo de descibrir tu página y me encaaaaaaannnnnnnnnnnnnta!!!!!!! Mi madre lleva toda la vida para que aprendamos a coser y es ahora cuando nació mi peque cuando me entraron las ganas. Normalmente le pido a ella que me heche una mano pero como no la tengo cerca tengo que buscar alternativas.
    Ahora quiero hacerle capotas, de tela y de lana, ella ya me explicó pero si tengo dudas ya sé donde buscar. Aparentemente parece fácil, cuando haga una, si me sale bien, subo una foto. Lo malo es que no tengo mucho tiempo ahora en verano me pongo

  23. por cierto como me puedo suscribir para hacer comentarios

  24. CAriño!Llevo haciendo las capotas siempre a ojo, nunca tengo tiempo para ponerme hacer el patrón y el escalado jejeje.
    Viendo telas para hacerle a mi nieta un traje para una boda he visto esto! me lo voy a imprimir ahora mismo.
    Por cierto navegando he visto que nadie tiene puesto patrones de la funda de bugaboo y de otros carritos.
    Como me habeis ayudado tanto, este fin de semana cuando llegue mi hija que es la que entiende de ordenadores los subiré todos los patrones que tengo y también te los mandaré por si tu también los quieres publicar,ya se que hay gente que dice me dice que eso es tirarme piedras sobre mi tejado pero quiero agradeceros tanto el apoyo que he tenido por estos lares, y si me da tiempo también hago un tutorial sobre como hacer patrones!
    Por cierto ¿me recomiendas alguna tela para el vestido de la boda? mi nieta tiene 2 años

  25. MUCHAS GRACIAS, lo has explicado muy bien. Yo las pensaba hacer sin patrón, solo con una que me dejaron de muestra y las voy plasmando en la tela pero con los patrones que has puesto será muy fácil para las que se animen por vez primera.
    BESOSSSSSSSSSSSS

    P.D. acabo de descubrir tu blog y me ha encantado ¡ ENHORABUENA por todo lo que haces y nos muestras en el.

  26. Hola , soy Ana y me ha encantado ver todo el blog. Me viene de maravilla la informacion. Quería hacer la capota pero al imprimir me sale el patron muy pequeño. Podrías decirme medidas? Muchas gracias.
    Si prefieres contestar al correo, esta esmi direccion: ana.santamaria.gil@gmail.com

    Gracias otra vez

  27. me encanta

  28. buenas, no puedo imprimir el patron a tamaño real sabes porque, me encantan !!
    contestame por favor a noemo_54_88@hotmail.com

  29. NO SE COMO UNIR LA CAPOTA A LA TIRA ES QUE SOY NUEVA EN ESTO Y ME RESULTA UN POCO COMPLICADO

  30. Buenas, no funcionan los enlaces

  31. Quiero hacerle este gorro capota a mi nieta, pero no tengo sus medidas, quería darle de regalo, ella tiene 5 meses, cuantos centímetros tiene el molde para bebe de esa edad, el rectangular y el central. Gracias.

  32. Quiero hacerle este gorro capota a mi nieta, pero no tengo sus medidas, quería darle de regalo, ella tiene 5 meses, cuantos centímetros tiene el molde para bebe de esa edad, el rectangular y el central. Gracias.

  33. Me puede dar las medidas del molde en centimetros para bebe de 5 meses, ya que no tengo impresora, el molde rectangular y el central, sus medidas de alto ancho o largo pero en centímetros por favor. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − dos =