Como lo prometido es deuda, he hecho una “especie” de patrón para cortar una capota. Varias me habíais pedido el patrón en tallas más grande, no lo he podido hacer porque no tengo capotas más grandes para sacarlo, pero es muy fácil, solo tenéis que aumentar el tamaño del patrón.

Siempre recomiendo probar el papel cortado sobre la cabeza de la niña, porque como en la ropa a veces llevan más o menos talla de la que corresponde a su edad, no todos los bebes son iguales. Sobre todo la parte de la tira de la capota, a mi no me coincide nunca con el tamaño de la cabeza de la niña.

Materiales que necesitamos:
– El patrón impreso.
– Un trozo pequeño de la tela , normalmente se hace con los recortes que quedan de hacer el vestido.
– Un trozo pequeño de batista para forrar (la tela del forro de los vestiditos).
– 90/95 cm de cinta de terciopelo, raso, o lo que se quiera utilizar para el lazo de la capota.
– Unos 40 cm de tira bordada, puntilla, etc si queréis adornarla. Y después todo lo que se os ocurra de piquillo, lazo trasero, lateral. Aquí entra en juego vuestras dotes artísticas como diseñadoras.
Aquí tenéis los enlaces del patrón en mi álbum de Picasa:

PATRÓN CAPOTA 1
PATRÓN TIRA CAPOTA 2


PIEZA DE LA NUCA DE LA CAPOTA



  • Lo primero que tenemos que hacer es recortar el patrón por la raya del color correspondiente a la talla que necesitamos. En el patrón de la pieza de la nuca,  recomiendo cortar por la mitad, la linea amarilla, así es más fácil y queda totalmente simétrico el corte, poniendo la tela doble.



TIRA DE LA CAPOTA



  • Antes de cortar la tela, comprobar que el tamaño, sobre todo de la tira de la capota, corresponde con el tamaño de la cabecita de la niña, es muy fácil, podemos pobrar directamente el patrón sobre la cabeza de la niña, o podemos medir la cabeza de la niña del final del lóbulo de una oreja al final del lóbulo de la otra.

  • Cortamos la tela de la pieza de la nuca una vez, con la tela doblada si cortamos el patrón por la linea amarilla. Dejando un margen para la costura que no está incluida en el patrón. Cortamos una pieza de la tela y otra igual de la batista del forro.

  • Cortamos la tela de la tira una vez con la tela doblada, está indicado en el patrón por dónde se dobla la tela , donde se pone doble. Así siempre quedarán los dos lados simétricos.  Dejando un margen para la costura que no está incluida en el patrón. Y hacemos lo mismo con la tela del forro.

  • Rematamos en zig-zag (o como podamos o sepamos con nuestra máquina de coser) las piezas de la capota y las piezas cortadas del forro.

  • Cosemos los adornos de tira bordada, piquillo… antes de unir la tira  a la nuca de la capota.

  • Unimos la tira de la capota a la de la nuca, y hacemos lo mismo con las piezas del forro.

  • Se lo probamos a la niña  por si hay que ajustar con pinzas por la parte de abajo de la nuca, o por los laterales para que quede bien asentada. Esto al gusto.

  • Le damos la vuelta y cosemos la capota al forro por el revés (podemos meter piquillo, puntilla…en el delantero).

  • Ya solo nos queda colocar la cinta que hace de lazo y de bies alrededor de toda la capota. Si se os da bien podéis hacer un bies de la misma tela para bordear por abajo la capota, a mi como se me da fatal, tapo todo con el terciopelo o cinta que utilizo a la vez de lazada.

Estas son mis capotas, las fotos son malas pero es lo que tengo:

CON BIES EN BLANCO

CON BIES DE LA MISMA TELA

CON CINTA DE TERCIOPELO ENTERA

CON CINTA DE TERCIOPELO ENTERA

Si os ha servido de algo este tutorial decírmelo, y si tenéis alguna duda también. Me hubiera gustado haber hecho un paso a paso como el de la braguita pero tendría que hacer las fotos mientras que hago una capota y me llevaría demasiado tiempo que, con dos enanas no tengo. De todas formas espero que os haya gustado.