Llega la época de celebrar Primeras Comuniones y bodas. Queremos que sea un día especial y que nuestros peques vayan guapos a rabiar, pero tampoco nos queremos arruinar, que para que nos vamos a engañar, para un día duele gastarse un pastizal en un vestido que se va a quedar guardado en el armario. Creo que llevar el vestido más caro y lujoso no es el sentido de la Primera Comunión. Este mes vamos a hacer entradas en el blog sobre este tema. Comenzamos con una entrada sobre la historia en el traje de Primera Comunión y también haremos una entrada sobre los tejidos de los vestidos de Primera Comunión

Vamos a dar un paseo por el tiempo…

Dentro de la moda de vestidos de Primera Comunión existen muchos estilos diferentes, siempre escucho lo de…”Va a llevar un vestido clásico, ya sabes, los de toda la vida…”, siempre me quedo calladita, pero ¿qué es clásico para ti?. Por clásico veo que se entiende vestido de organza, de lorzas…, pero eso hace muchos años no era un clásico. ¿Damos un paseo por el tiempo?.

VESTIDOS DE PRIMERA COMUNION DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

 

Foto de 1910 aproximadamente (Vía Pinterest)

 

Vestido de comunión de Pepita Ramis, 1912. Algodón, gasa y entredoses de encaje de bolillos Museo de Arenys de Mar

 

 

 

Niño vestido de marinero y niña con túnica y corona de flores (que tanto se llevan ahora). Foto años 20

 

 

1931 Foto de: http://www.20minutos.es/museo-virtual/

1932 Foto de: http://saboranejo.blogspot.com.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Vaya, no se parecen a lo que ahora llamamos clásico!. Si una niña utilizara hoy en día uno de estos vestidos de Primera Comunión ¿sería un vestido clásico?…

En los años 40 comienza a cambiar el estilo, se ponen de moda entre los 40 y los 60 los que ahora llamamos clásicos vestidos de lorzas.

Foto 1955. Lanjarón

 

1958. Vía: http://www.20minutos.es/museo-virtual/

 

1957. Quintes

En cuanto a los tocados…, ¡un mundo!, el velo prevaleció durante muchos años, con coronas imposibles en los 50, con capotas en los 60/70, con medias capotas, coronas de flores…, hasta que desapareció dando paso incluso a pamelas en los 70. ¡Está ya todo visto!

En cuanto a los niños, pobrecitos, como siempre no hay mucho que contar, lo que más se utilizó a lo largo de los tiempos es el traje de marinerito…

En la próxima entrada hablaremos de telas para este tipo de vestidos. Algunas las podéis ver y adquirir en nuestra web:

Espero que os gustara esta entrada.