EVA HECHO A MANO & TRAETELA

«Tiene unas manos de oro» y, ahora, además tiene escaparate. Eva Maseda, 46 años, lleva toda su vida diseñando y cosiendo. Lo tiene en la sangre. Ahora, en mitad de una crisis que azota con especial virulencia a los comercios de Gijón, se ha atrevido a trasladar con mucho esfuerzo su taller, antaño en un altillo, a un bajo comercial a pie de calle junto al Mercado del Sur. Regenta de esta manera una de las escasas tiendas de ropa infantil en Gijón que comparten instalación con el taller de costura. Sus manos cosen, sus manos venden. Y, además, el escaparate que ha montado con mimo y orgullo a dosis iguales no pasa desapercibido para ninguno de los viandantes. 
Eva es de esas artesanas de toda la vida, lo lleva en la sangre. Cada vez que entro en su taller retrocedo en el tiempo y me hace ilusión imaginarme que entro en una tienda de principios del siglo XX. Se trabaja como antaño, telas de todo tipo y texturas, muchas puntillas, muchas horas, mucha aguja y todo detalle. Sus lorzas, sus bordados, son especiales. Sus diseños son intemporales, aunque lleguemos algunas clientas con telas un pelín  rompedoras… 

Te sientas con Eva a diseñar lo que llevas en tu mente, sobre la mesa camilla del fondo apoya su libreta, su inseparable libreta de cuadrícula donde apunta todo (como un día la pierda le da algo…). 
Y entre el cliente y Eva se realiza el diseño del saquito, la colcha para el capazo, el traje de bautizo, o los cambios que se van a realizar en el traje de comunión que en su día ya utilizó la madre de la niña…, el vestido de arras, o el vestido de vichy bordado.

Piensas que has hecho el diseño del vestido, pero realmente lo ha hecho ella. Tomamos medidas, charlamos, todo con mucha calma, como antaño. «Te llamo para probar», te dice Eva al despedirte.

Llega el momento de la prueba, el peor momento, es imposible mantener a las niñas quietas, y si te descuidas las tienes corriendo con un vestido lleno de alfileres por la tienda.
Y, para los que conocemos bien la confección a medida, sabemos que la primera prueba nunca dice nada.

A mi hija pequeña, «La Mínima», con dos añitos lo que más le llama la atención son las escaleras que llevan al altillo donde está el taller, y el serón con el bebé. «Mamá, ¡shh!, que duerme el bebé», me dice colocando su dedo en la boca en señal de silencio.

El resultado es…como lo diría yo…para toda la vida. El traje de comunión que dentro de dos años adaptaremos para la hermana pequeña, el vestido bordado que cuando el próximo año hayamos dado un estirón, ¡no pasa nada! Eva a dejado los bajos y costuras preparados para que el vestido crezca con la niña. No nos vamos a engañar, no son vestidos de diario (apetece vestirles así a diario, pero yo soy más práctica y realista)  y menos para comprarse uno para cada día de la semana, pero merece la pena tener alguna de estas joyitas en el armario, porque son vestidos para toda la vida.

Las puntillas van bordadas a mano, Eva borda de pié, apoyada, pero de pié, es incapaz de bordar sentada,  así que todavía tienen más valor sus bordados.

Los vestidos de Eva llevan secreto…, solo conocerás su secreto si tienes un Eva Hecho a Mano en tu armario.

Para el que no lo sepa, tengo dos niñas, y ¡no me gusta vestirlas iguales!, la razón, que mi madre siempre nos vestía iguales a mi hermana y a mi. Pero no pude resistir la tentación y encargar otro vestido para mi hija mayor, con hechura diferente pero con la misma tela, puntilla y bordados.

¿Qué os ha parecido el trabajo de Eva?

Aquí la tenéis, siempre dispuesta a pasar un ratito de conversación contigo.

Y las telas que he elegido para mis «Evas Hechos a Mano», las tenemos disponibles en: www.traetela.com.

EN ROSA: http://traetela.com/es/527-night-and-day-rosa-ancho-110-cm.html



EN AZUL: http://traetela.com/es/525-night-and-day-azul-ancho-110-cm.html

2 comentarios sobre «EVA HECHO A MANO & TRAETELA»

  1. Enhorabuena por dar el paso te deseo mucho éxito. Yo soy modista también y me he atrevido a abrir un blog de moda infantil, de costura y para exponer mis modelos, lo acabo de abrir así que todavía no hay mucho que ver pero si alguna tenéis curiosidad aquí tenéis la dirección blancanievesylos7vestiditos.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.