La mejor tela para un traje de verano

Está claro que eso de que el traje chaqueta es para las bodas y las oficinas es una idea que está muy pasada de moda.

Este clásico de la costura está cada vez más presente en ocasiones de todo tipo; resulta fácil encontrar ejemplos de ámbitos en los que se ha pasado de la sudadera al traje o lugares en los que vestir esta prenda es más que una moda, es toda una reivindicación.

La televisión, con series como Mad Men o con personajes como Martín Barreiro, el hombre del tiempo que siempre viste impecable, ha ayudado a este “revival” del traje y también a volver a valorar una buena tela y un buen corte. Cosa que nos alegra muchísimo.
Para todos los que visten traje, sea por gusto o por obligación, vamos a dar algunas pautas para ayudar a saber elegir mejor qué tipo de tela usar estos días de verano. El calor no te debe tirar para atrás si quieres enfundarte en un traje ni ponértelo más difícil si tienes que llevarlo por compromiso.

 

A la hora de elegir cuál es la mejor tela para los trajes en verano hay que tener en cuenta varios factores: calidad, presupuesto, para qué ocasión queremos vestir esta prenda… Dependiendo de la finalidad del traje y lo que nos queramos gastar en él, escogeremos un tipo de tela u otro, pero seguro que a nadie pilla por sorpresa descubrir cuál es la tela que nunca debes llevar en verano: las sintéticas.
Sí, son más económicas y muchos echamos mano de ellas si tenemos que llevar traje en una ocasión puntual o no lo vamos a usar muy a menudo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que telas como el poliéster no transpiran y, por lo tanto, en verano, nos lo pueden hacer pasar mal.

Es muy posible que al pensar en la mejor tela para llevar traje en verano, se te haya ocurrido que sea el lino o el algodón. Y en parte tienes razón.
El algodón deja, por su fruncido, espacio entre la piel y la tela, lo que sirve como una especie de cámara de aire. El lino absorbe el calor y la humedad, y además es muy resistente. El problema de estos tejidos no es que no te aíslen del calor sino que no son los más elegantes para tu traje. El algodón se deforma fácilmente y el lino se arruga rápido, por lo que no permiten un corte que se asiente tan bien como con otras telas. De todos modos, hay buenos trajes en lino y siempre puedes recurrir a una mezcla de algodón con alguna tela sintética.

Lana y verano puede sonar un poco contradictorio. Pero no lo es. La lana es seguramente la mejor elección para tu traje de verano.
Este tejido, por su naturaleza, sirve para proteger del frío y aislar del calor, y además así lo ha hecho durante siglos y siglos. La Organización Textil de la Lana clasifica los tipos de telas de lana según cómo se hayan hilado y su composición, así que lo que debemos hacer es comprobar bien qué tipo de lana vamos a usar para confeccionar nuestro traje.
Siempre puedes utilizar una tela que mezcle lana y seda. Será más ligera y fresca, también más vistosa y elegante, pero evidentemente más cara.
Y puestos a invertir, hazlo en cachemir. Esta lana de cabra es ligera y suave, y un excelente aislante térmico. Tendrás una pieza exclusiva, un traje elegante y una prenda que te servirá no solo para este caluroso verano sino para muchos veranos más.

Si lo que prefieres es prepararte para el invierno podrias probar con un tipo de tela para sudadera con el que se pueden crear jersey, chaquetas y otro tipo de ropas calidas. Tambien están los French Terry que es más fina y se usa para jersey o sudaderas de verano aunque lo más popular es usarlo para chándal. Es un tipo de tela perfecta para la confección por lo facil que es de lavar y lo cómoda que es.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.