Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

ORGANZA Y ORGANDÍ SUIZO

¿Qué es el organdí suizo?

El organdí suizo es el tejido más lujoso por excelencia, para vestidos de Primera Comunión y batones de bautizo. El organdí suizo es un tejido tipo seda muy fino y delicado, que permite realizar las clásicas lorzas, bordados, jaretas, vainicas. Se utiliza para vestidos de Comunión y batones de bautizo clásicos y cada vez se ve más en vestidos con diseños más actuales. Actualmente es muy difícil encontrar en tiendas de telas el auténtico organdí suizo. 

La organza es un tejido de calada o de plana transparente, como la gasa, con la particularidad de que es, además, más rígido. 

Las organzas originales eran siempre de algodón, que se sometía a un necesario proceso químico llamado en francés Orgendil, y de ahí el término castellano organdí, que le confería la transparencia y rigidez perseguida.

En la actualidad las composiciones varían. Siendo imprescindible su aspecto rígido y su traslucidez.Es típica de las últimas capas de vestidos de ceremonia, de fiesta o de novia.

¿Qué es la tela de organza?

  • La organza es un tipo de tejido ligero de tejido liso. Este tipo de tela es transparente, lo que significa que está tejida en una densidad extremadamente baja que da como resultado un tejido transparente y relativamente endeble. Debido a su transparencia y alta transpirabilidad, la tela de organza se usa comúnmente para hacer prendas que se superponen a prendas más gruesas, y también se usa ocasionalmente para hacer una variedad de diferentes tipos de textiles para el hogar.
  • En el pasado, la organza estaba hecha exclusivamente de seda. Sin embargo, la llegada de tejidos totalmente sintéticos, como el poliéster y el nailon, ha hecho posible fabricar este textil a partir de otros materiales básicos. Debido a su naturaleza increíblemente delicada, la tela de organza no se puede lavar en una lavadora. En cambio, es necesario lavar este tipo de tela a mano, y muchos consumidores prefieren que su organza se lave en seco.
  • Organza es una tela de ligamento tafetán. Tanto los hilos de la urdimbre como los de la trama, que son los dos hilos opuestos que se tejen juntos en el proceso de tejido de la tela, en esta tela son del mismo tamaño, y tienen el mismo número de pasadas por pulgada que de cabos por pulgada. Dado que la organza es tan liviana, su calidad se mide en términos de agujeros por pulgada (HPI) en lugar de número de hilos. Para obtener esta medida, se cuenta el número de agujeros en cada centímetro cuadrado de esta tela, y cuanto mayor sea la clasificación HPI, mejor será la calidad de la tela de organza.

¿Para que se utiliza la organza?

Una de las aplicaciones más comunes de Organza en Occidente es en vestidos de novia. Estos tipos de vestidos a menudo tienen numerosos pliegues y áreas esponjosas que se crean con telas transparentes, y la organza es la mejor opción para estas áreas. En la mayoría de los casos, la organza para vestidos de novia se tiñe de blanco brillante, pero también se puede teñir en otros colores.

Este tejido se usa comúnmente en trajes de noche, que también enfatizan con frecuencia los volantes y los pliegues complejos. Un tipo de ropa de noche en el que la organza es especialmente popular se llama "superposición", que es un tipo de chal que se coloca encima de un vestido u otro tipo de prenda. Las superposiciones suelen tener patrones complejos de colores brillantes.

La tela de organza también se puede usar en trajes de escenario, y se usa comúnmente en enaguas y ropa de baile especial como tutús. Más allá del mundo de la indumentaria, este tipo de tela también se puede utilizar para hacer cortinas, pantallas de lámparas u otras formas de decoración de interiores.

El término "organza" está relacionado con la palabra "organzine", que, en la época contemporánea, se refiere a cualquier tipo de hilo de seda que se hace con un método de hilado de torsión simple. Como la mayoría de las otras prendas de seda, la organza se originó en el área siguiendo la Ruta de la Seda, que era una antigua red de rutas comerciales que se extendía desde China hasta Europa. Sin embargo, tanto los términos "organza" como "organzine" no se derivan de ningún dialecto chino; en cambio, estas palabras se derivan de "Urgang", que era el nombre de una ciudad en la región de Turkestán que albergaba uno de los mercados de seda más populares del mundo antiguo.

Durante la Edad Media, los occidentales adaptaron la palabra "Urgang" a varias variaciones regionales del término "organza", y se empleó el término "organzine" para referirse al método de hilado utilizado para fabricar los hilos utilizados en este tejido. Durante siglos, la organza se ha utilizado en Occidente como material para vestidos de novia, trajes de noche y otras aplicaciones en las que se desea una tela ligera y semitransparente.

Dado que la organza es tan delgada y liviana, es muy susceptible a daños. Evite enganchar los textiles de organza en los enganches y asegúrese de envolverlos en una sustancia protectora, como muselina, cuando estén almacenados.

¿Cómo se fabrica la tela de organza?

El proceso de producción con el que se elabora la tela de organza varía según el tipo de material con el que se fabrica esta sustancia. Si este tejido está hecho de poliéster, por ejemplo, se sintetiza en un laboratorio a partir de componentes completamente no orgánicos. El proceso de producción de poliéster implica la refinación del aceite de petróleo en un hilo textil, y se utilizan bastantes máquinas y productos químicos diferentes a lo largo de este proceso.

La producción de seda, sin embargo, es un proceso puramente orgánico que no utiliza productos químicos sintéticos. Este material se deriva de los gusanos de seda, que naturalmente producen capullos sedosos. Estos capullos luego se hierven o se sumergen en agua caliente, y luego se "rebobinan" o se desenredan para convertirlos en hilos de fibra.

Sin embargo, el proceso de producción de organza es uniforme después del punto en el que se produce un hilo textil acabado. Ya sea que se use seda o fibras sintéticas, el siguiente paso para hacer organzina es torcer dos fibras en direcciones opuestas. Cuando estas fibras se juntan, naturalmente se adhieren entre sí debido a las fuerzas cinéticas opuestas.

Perno de tela de organza

Antes de que el hilo resultante se convierta en tela, se peina y se trata con ácido, lo que aumenta su rigidez. Esta rigidez es uno de los principales factores definitorios que diferencian a la organza de otras prendas de seda, y este proceso de tratamiento con ácido puede no ser necesario para las fibras de poliéster o nailon.

El organdí suizo es un tejido de lujo, con hilos muy finos de seda u algodón y un apresto que no se quita con el lavado. Es la tela más asociada a los vestidos clásicos de Primera Comunión.

En Traetela, tenemos un amplio catálogo de telas de ceremonia y Primera Comunión, la tienda más especializada de España en este tipo de tejidos.

Menú

Mi cuenta

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse